Calle 13 se une a lucha social del Wirikuta Fest


La banda puertorriqueña Calle 13 completó su jornada por tierra mexicana con una presentación ante alrededor de 60,000 personas que asistieron el sábado al “Wirikuta Fest” en el Foro Sol de Ciudad México.
Residente (René Pérez), conocido por sus contundentes letras de contenido social, llevaba el mensaje “Yo soy 132”, pintado en su espalda, en apoyo al movimiento que lleva el mismo nombre compuesto por jóvenes universitarios que han alzado su voz de protesta para que los medios transmitan la información con veracidad y no se oculte información ni se distorsione la realidad.
En esta ocasión, Calle 13 sorprendió a su fanaticada con la participación inesperada de Zack de la Rocha (Rage Against the Machine). El vocalista y activista social méxico-estadounidense, conocido por su trabajo a favor de los inmigrantes indocumentados, acompañó a Residente durante la interpretación del tema “Calma pueblo”.
Durante su participación en tarima, Residente envió un mensaje a toda Latinoamérica diciendo que lo que pasa en Wirikuta pasa en todo el continente: “Lo nuestro no se toca, no se vende, porque un pueblo unido jamás será vencido”.
Este festival de gran escala fue organizado por el Colectivo AHO en apoyo al Frente en Defensa del Wirikuta. Wirikuta, un desierto sagrado que se extiende a través de 140,000 hectáreas en San Luis Potosí y está siendo explotado por empresas mineras canadienses, que han ido devastando flora y fauna endémicas, en peligro de extinción, entre los que se encuentran el águila real, símbolo nacional de México, y el peyote.
Además de Calle 13, una variedad de artistas de la talla de Café Tacvba –cuyo vocalista Rubén Albarrán es miembro del Colectivo AHO–, Julieta Venegas, y Caifanes se unieron al evento para apoyar esta lucha social.
Antes de la presentación en el festival, la agrupación boricua se presentó en el evento “Las fiestas del Pitic 2012”, en Hermosillo (Sonora), ante alrededor de 50,000 fanáticos.
En un mensaje de su cuenta de Twitter, Residente había solicitado que, para entrar, llevaran arroz y frijoles. Se logró recoger 48,500 libras de estos alimentos, que se distribuirán entre las comunidades más pobres del área.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.